Preguntas frecuentes

Preguntas generales sobre el IRBAO

¿Qué es el IRBAO?

El Instituto Regional de Bellas Artes de Orizaba es el centro de difusión cultural y de iniciación artística más importante de la zona centro del estado de Veracruz.

¿Cómo me contacto con el IRBAO?

Puedes acudir directamente a las instalaciones en Sur 8 #77, Orizaba, Veracruz. Llamar a los teléfonos de oficina: (272) 7252508 - (272) 7258421. O contactarnos por medio electrónico a informes@irbao.mx

¿Cuándo y cómo se fundó el IRBAO?

El IRBAO fue creado el 18 de julio de 1958 por iniciativa del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura en conjunción con el ayuntamiento de Orizaba y el Sindicato de Obreros y Artesanos de la Industria Cervecera y Conexas.

¿Es el IRBAO una institución gubernamental?

No. El IRBAO es una asociación civil sin fines de lucro.

¿Cuál es el horario del IRBAO?

El IRBAO está abierto de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 2 p.m. y de 4:00 p.m. a 9 p.m. y los sábados de 9:00 a.m. a 3:00 p.m. A lo largo de este horario la institución imparte sus clases y abre sus oficinas para atención telefónica y personal.

¿Quién es el director del IRBAO?

El actual director del IRBAO es Juan Pablo Villegas Pastor, pianista, docente y promotor cultural con más de cinco décadas de experiencia.

¿Quiénes trabajan en el IRBAO?

El personal del IRBAO está conformado por el presidente de la asociación civil, el director, la coordinadora administrativa, personal de la administración, personal de mantenimiento y los docentes de los distintos talleres. Consulta aquí más detalles.

¿Renta el IRBAO el uso de sus instalaciones?

Sí. El IRBAO renta el uso de la Sala de Teatro Rosario Castellanos, una sala completamente equipada y con capacidad de 300 personas.

¿Tiene el IRBAO cafetería?

Sí. El IRBAO cuenta con un espacio de cafetería que permanece abierto en el mismo horario que el propio Instituto.

¿Tiene el IRBAO guardería para niños?

No. El IRBAO no cuenta con servicio de guardería.

¿Tiene el IRBAO biblioteca?

Sí. El IRBAO tiene una biblioteca diversa con partituras y títulos sobre música, historia, literatura y arte.

¿Ofrece el IRBAO algún curso gratuito?

No. Todos los talleres que ofrece el IRBAO tienen un costo. Sin embargo, las presentaciones y eventos que tienen lugar en el IRBAO frecuentemente son gratuitos. Se recomienda mantenerse informado de próximas actividades a través de la página web.

¿Ofrece el IRBAO clases muestra?

Sí. El IRBAO ofrece una clase muestra del taller que desee el interesado.

¿Puedo realizar mi servicio social en el IRBAO?

Sí. En el IRBAO puedes realizar tu servicio social y prácticas profesionales, en particular si es en las áreas de artes, pedagogía, informática e idiomas.

¿Quién tiene acceso a la biblioteca del IRBAO?

Únicamente los estudiantes y docentes del IRBAO pueden hacer uso de la biblioteca; el espacio se presta con credencial y siempre con previo aviso a la Dirección.

¿El IRBAO presta sus instrumentos musicales?

Sí. El IRBAO presta los instrumentos musicales en su posesión únicamente a sus estudiantes y son para usar exclusivamente en el interior de las instalaciones del instituto. El préstamo es con credencial y con previo aviso.

Preguntas sobre los talleres

¿Qué cursos ofrece el IRBAO?

El IRBAO ofrece talleres en cinco áreas de la expresión artística: música, danza folclórica, ballet, artes plásticas y actuación. Los talleres están abiertos a todas las edades y a los distintos niveles de aprendizaje.

¿Dónde me informo sobre la oferta académica del IRBAO?

Para conocer en detalle sobre todos los talleres que ofrece el IRBAO, los horarios, cupo, costos, etc. puedes acudir personalmente a las instalaciones del IRBAO durante el horario de oficina o visitar la página de talleres

¿Cuándo y cómo me inscribo a un taller del IRBAO?

Las inscripciones están abiertas desde julio y agosto para los cursos que inician en septiembre y desde enero para los que inician en febrero.

¿Ofrece el IRBAO cursos de verano?

Sí. El IRBAO ofrece cada año cursos de verano con duración aproximada de 3 semanas.

¿Qué edad deben tener l@s niñ@s para ingresar al curso de verano?

Los niños pueden asistir a los cursos de verano de los 7 años de edad en adelante.

¿Qué pasa si repruebo una materia del taller de música?

En caso de reprobar una materia del taller de música, puedes presentar un examen extraordinario o recursar.

¿El IRBAO ofrece la licenciatura en música?

No. El IRBAO ofrece la formación de técnico musical mediante un taller integral de música con una duración de 3 años en su modalidad semanal y 2 años en el curso intensivo sabatino.

¿Qué documento obtengo al finalizar exitosamente un taller?

Al término de un taller se otorgará una constancia con las calificaciones obtenidas y el número de horas cursadas.

¿La certificación obtenida tiene validez oficial?

Los estudios que ofrece el IRBAO no requieren reconocimiento de validez oficial. Sin embargo, su certificación sirve para acreditarse como curso de capacitación en el área respectiva.

¿Puedo inscribirme si ya inició el semestre?

A los talleres de artes plásticas, danza clásica, danza tradicional y actuación se puede ingresar en todo momento. A los talleres de música sólo es posible integrarse un mes después de haber comenzado el semestre.

Preguntas sobre pagos y promociones

¿Cuánto cuesta un taller?

El costo de un taller es la suma de la cuota de inscripción, la cuota de la credencial y el pago de una cuota mensual.

Para establecer la mensualidad, cada taller tiene un número distinto de créditos, un crédito equivale a una hora de clase entre semana (en sábado equivale a 1.5 créditos y una asesoría individual equivale a 4 créditos) y el monto se obtiene de multiplicar el costo del crédito por el número de créditos del taller.

Para conocer el número de créditos de cada taller y su costo, así como el de las cuotas de inscripción y credencial, consulta aquí.

Para conocer las promociones vigentes, consulta aquí.

¿Debo pagar recargos?

No. El IRBAO no cobrará una cuota adicional al pago de la mensualidad, pero se suspenderán ese mes las promociones o descuentos que goce el alumn@.

¿Ofrece el IRBAO algún tipo de becas?

El IRBAO ofrece una beca a quien realice su servicio social o prácticas profesionales en la misma institución, con un descuento del 90% sobre la mensualidad y el 100% de la cuota de inscripción.

También existe una beca para varones en el taller de danza clásica.