Instalaciones

Área de aprendizaje

5 salones de música
6 pianos verticales de estudio
Taller de pintura y serigrafía
Salón de danza clásica
Salón de danza folklórica

Facilidades

Internet inalámbrico
Biblioteca y sala de juntas
Sala de teatro con 320 asientos, 4 camerinos con un sanitario, equipo de luces y sonido, piano de cola completa y piano de media cola
Cafetería
Recepción y áreas de convivio
Sanitarios para adultos y para niñ@s
Oficinas administrativas
Tienda de insumos para los talleres

Galería «Rufino Tamayo»

La galería «Rufino Tamayo» inauguró su espacio con una exposición de mixografías (una técnica creación de Tamayo) el 5 de diciembre de 1980. El evento se distinguió con la presencia del propio pintor Rufino Tamayo, quien estuvo acompañado por su esposa, la pianista Olga Flores. Como invitados de honor estuvieron también el presidente municipal de Orizaba, Isaías Rodríguez Vivas (1979-1982) y representantes del INBA.

Sala de teatro «Rosario Castellanos

La sala de teatro del IRBAO abrió por primera vez sus puertas el 23 de junio de 1975 con la presencia del representante del INBA, Marco Antonio Montero, el presidente municipal del Ayuntamiento de Orizaba, Daniel Fougerat Román (1973-1976), y el asesor general del Sindicato de Obreros y Artesanos de la Industria Cervecera y Conexas, Daniel Sierra Rivera, entre otros. El espacio está dedicado a la memoria de la escritora mexicana Rosario Castellanos (1926-1974).

Exposición permanente

En 2002, la familia del señor Jaime Peña Perez donó al IRBAO una colección de 96 piezas arqueológicas que fueron debidamente registradas por el arqueólogo David Morales Gómez y catalogadas por la Dra. Raquel Martínez Garrido ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia en Veracruz. En 2007, el IRBAO inauguró el espacio que exhibe esta colección representativa de tres culturas: la de los habitantes de la isla de sacrificios y la teotihuacana, pero sobre todo la muestra contiene piezas de la cultura totonaca primitiva, conocida como remojadas (que floreció entre los años 100 y 800 d.C.). La exposición está dividida en tres rubros: vida cotidiana, objetos de embellecimiento y esculturas rituales.

Medidas ecológicas

Como parte de nuestro compromiso con las generaciones futuras, el IRBAO busca, en la medida de sus posibilidades, la protección del medio ambiente. Hasta este momento, las medidas implementadas son las siguientes:

  • Depósito de desecho de baterías
  • Recolección de agua de lluvia para las necesidades diarias
  • Promoción de la práctica del reciclaje como parte del taller de artes plásticas